sábado, 11 de agosto de 2012

Suena Tejera

Hoy les traemos a la Banda de Música señera en Sevilla y en el resto de España. Es una de las bandas de referencia en el país en cuanto a música de palio: la Banda de Música del Maestro Tejera.
Poco sabemos de los inicios de las andanzas de esta formación musical. Lo que sí podemos afirmar es que por aquellos finales del siglo XIX, el abuelo de D. José Tristán Martín, padre del actual director de la formación musical, contaba con una agrupación de músicos que tocaban tanto en Hermandades
de Gloria como en Hermandades de Penitencia.
Pero fue D. Manuel Pérez Tejera, quien en el año 1910 reorganizó la agrupación de músicos de una forma más estable, quedando consolidada en la Semana Santa de Sevilla.

D. Manuel Pérez Tejera, el "Maestro Tejera", nació en el barrio de la Macarena en 1888. Desde muy joven estudió música, en un colegio de la calle Feria. Fue gran amigo de toreros como Joselito "El Gallo", Belmonte, Chicuelo... y gran amante, como buen sevillano, de las Hermandades y Cofradías y del mundo del toro.
Allá por el año 1918, recibe el encargo de Joselito "El Gallo", de amenizar todas las corridas de toros que hubieran de celebrarse en la desaparecida Plaza de Toros de San Bernardo. Años más tarde, la Banda pasaría a ser titular de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Fallece el Maestro Tejera el 7 de noviembre de 1971 en Sevilla, dejando la Banda al mando de su sobrino, D. José Tristán Martín.

Durante el año 1996, la Banda celebró diversos actos conmemorando el 25 aniversario de la muerte de su fundador y las Bodas de Plata en la dirección de la Banda por D. José Tristán. En ese mismo año, le fue concedido a la Banda el premio "Demófilo", por la labor desarrollada en defensa del patrimonio musical andaluz.
 En el año 2003, Canal Sur Radio le concedió "El Llamador" a D. José Tristán, máximo galardón que entrega esta cadena de radio.
Tres años más tarde, en 2006, la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, en cabildo de hermanos, acordó concede a la Banda el título de Hermana Honoraria, por la larga trayectoria al servicio de la Hermandad.

En el año 2007 comienza una nueva etapa. D. José Tristán, deja la dirección de la Banda en manos de su hijo D. José Manuel Tristán Becerra, después de una trayectoria de 36 años al frente de la Banda, y dejándola a un nivel insuperable, y habiendo sido galardonada con los más altos premios y reconocimientos, tanto de entidades públicas como privadas. En ese mismo año, a la edad de 71 años, y habiendo dejado la dirección de la Banda, el maestro D. José Tristán, "Pepín Tristán", fallece tras padecer durante casi un año una dura enfermedad.

Actualmente la Banda posee una discografía de 20 discos de música de Semana Santa y de Pasodobles Taurinos.

En la actualidad acompaña a D. José Manuel Tristán Becerra, en la Dirección Artística de la Banda, D. Manuel Hidalgo Martín, profesional de reconocido prestigio.

Durante la Semana Santa, acompaña a diferentes palios en Sevilla: comienzan su andadura el Domingo de Ramos, tras la Virgen del Subterráneo de la Hermandad Sacramental de la Cena. El Lunes Santo ponen el broche de oro a un hermoso día, acompañando durante la noche al palio de la Santísima Virgen de los Dolores, de la Hermandad de las Penas. El Martes Santo, desde el típico barrio de Santa Cruz, ponen los sones tras el palio de los Dolores de la Hermandad de Santa Cruz. El Miércoles Santo, con un clasicismo inigualable, acompañan al palio rojo que bordara Rodríguez Ojeda de Madre de Dios de la Palma de la Hermandad del Cristo de Burgos. Todo un lujo para los sentidos. En la tarde-noche del Jueves Santo, a los sones de las marchas fúnebres más clásicas y hermosas, acompañan al palio de la Virgen del Valle, de la Hermandad del mismo nombre. Culminan su andadura durante la Semana Santa, acompañando a un exquisito paso de palio de una Hermandad clásica y céntrica. La Virgen de Montserrat, por las calles del centro, acompañada por Tejera, es de lo mejor que se puede contemplar por las calles el Viernes Santo, una vez entrada la noche.

Les dejamos con algunos de sus mejores acompañamientos, como son la Virgen del Subterráneo, Madre de Dios de la Palma o la Virgen de Montserrat.