jueves, 2 de agosto de 2012

Hermandad, sinónimo de compromiso

Según el dicionario de la RAE, la definición de "Hermandad" es la siguiente: "Cofradía o congregación de devotos". Según todas las personas que viven nuestras Hermandades y Cofradías como algo externo: "Grupo de personas cuya vida comunitaria gira en torno a una imagen, la cual sacan a la calle de forma folclórica". Y la definición que yo doy a estas dos palabras es: "Agrupación de personas que se reúnen para compartir una misma FE, y que mediante unas imágenes que representan al mismo DIOS y a su MADRE, realizan sus cultos para alabar y dar GLORIA al mismo DIOS".

En los últimos tiempos, la estética, la forma de actuar, la organización de nuestras Hermandades y Cofradías, la manera de poner sus imágenes en la calle... han cambiado por completo. Desde hace ya varias décadas, las Hermandades y Cofradías han ido definíendose según su idiosincrasia: unas de silencio, otras con un andar constante y de frente, otras de barrio y con un andar marcado... ¿Pero realmente la forma de poner sus cortejos procesionales pueden definir a una Hermandad y Cofradía? Definitivamente NO.

Empecemos explicando esto desde el principio: muchas personas en nuestra sociedad no lanzan más que críticas a estos colectivos. Y una parte de nuestra Iglesia Católica también es partidaria de muchas de esas críticas. Pero quizás no nos damos cuenta de la verdadera importancia de estos colectivos dentro de la Iglesia, e incluso fuera.
Cierto es, y es de reconocer, que en algunos lugares de la geografía española, y en muchas Hermandades y Cofradías, muchas personas giran en torno a una imagen. Pero, ¿nos hemos planteado verdaderamente que es una primera forma de acercamiento para que personas que no tenían contacto con la Iglesia lo tengan?
La Iglesia, de un tiempo a esta parte, está falta de vocaciones a la vida consagrada a Dios. Pero, ¿hemos pensado la importantísima labor que realizan las Hermandades y Cofradías de todos nuestros municipios ante esto?
España atraviesa ahora una dura etapa económica y cada vez hay mas familias que precisan de ayuda económica. Pero, ¿hemos caído en la cuenta de la labor tan fundamental que realizan nuestras Hermandades y Cofradías con sus Bolsas de Caridad a la economía de tantas y tantas personas que tan mal lo están pasando?
Alrededor de todo el mundo cofrade, se mueven bordados, tallas, madera, cera, flores, orfebrería... Pero, ¿hemos pensado que con todo esto, hay personas que elaboran sus productos y las Hermandades y Cofradías son sus auténticos y fieles clientes? ¿Nos damos cuenta de la cantidad de puestos de trabajo que eso genera?

Además de todos estos aspectos, las Hermandades y Cofradías ESTÁN dentro de la Iglesia, y como parte fundamental de la misma, realizan una labor pastoral y formacional verdaderamente encomiable.

Creo que, como leí el otro día en la red social "Twitter", aquí el verdadero sentido de sacar un paso a la calle, para todo aquel que esté en desacuerdo. Este es su sentido...


Y he aquí el sentido del título de la entrada: una Hermandad y Cofradía es sinónimo de compromiso con una sociedad que necesita de ellas, de personas enfermas, de personas desamparadas, de personas sin recursos que necesitan de ellas. Una Hermandad y Cofradía es sinónimo de compromiso con SU Iglesia y, en definitiva, con nuestro MUNDO.