miércoles, 8 de agosto de 2012

Hermandad: Fe, Caridad, Oración y Devoción

Cuatro pilares fundamentales. Son los cuatro pilares básicos sobre los que se asienta toda Hermandad y Cofradía. Muchas veces hablamos y hablamos de estos colectivos, sin saber ni conocer realmente lo que en su interior se fragua. Solo aquellos que se involucran de verdad en ellas saben verdaderamente lo que es ser cofrade y hermano de una corporación.
Cada Hermandad y Cofradía, como ya contábamos hace dos entradas, tiene su propia idiosincrasia. Unas de negro, con una forma de poner sus cortejos procesionales en la calle ejemplar; otras de barrio, con andar marcado en sus pasos y cortejos alegres y con ritmo; algunas serias, con paso firme y sereno... Pero todas ellas comparten los cuatro pilares ya mencionados, en los que se basan todas las corporaciones y sin las cuales nada tendría sentido.

-Fe: cualidad fundamental de los miembros de una Hermandad y Cofradía. Todos sus hermanos, bautizados, pertenecen por tanto a la Iglesia Católica. Y siendo así, por poco que sea, en mayor o menor medida, según la persona, tienen más o menos FE, son más o menos practicantes...pero siempre gente de FE y que tienen como centro de su vida a un mismo Señor.
-Caridad: todas las Hermandades y Cofradías tienen a la CARIDAD no solo como uno de sus pilares fundamentales, sino como uno de sus objetivos primordiales y en los que se basa su existir. Duramente las Hermandades y Cofradías son recriminadas por su inmeso patrimonio artístico. Y no nos damos cuenta del dinero que todas ellas destinan a las obras de caridad. Poco a poco indagaremos en este tema y daremos buena cuenta de ello.
-Oración: todos los miembros de estas corporaciones, se reúnen en los cultos a sus imágenes titulares y en encuentros realizados para la propia ORACIÓN al mismo Dios y a su Bendita Madre.
-Devoción: existen Hermandades y Cofradías, como la Esperanza Macarena o el Gran Poder, ambas de Sevilla, cuya devoción a estas imágenes es incluso universal. Pero existen otras en las que la devoción a las imágenes es menor, y eso se traduce en el número de hermanos. Pero por regla general, aquellas Hermandades y Cofradías con menos devoción, son de silencio, y con unos cortejos procesionales realmente envidiables.

En entradas sucesivas iremos dando a conocer cada uno de estos aspectos a nivel de las Hermandades y Cofradías.
Mientras tanto, les dejamos con la Hermandad y Cofradías más antigua de cuantas procesionan en Sevilla, e incluso en España, madre y maestra de todas las demás... la "Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla y Archicofradía Pontificia y Real de la Santa Cruz en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción": el Silencio de Sevilla. Ejemplo de cortejo de principio a fin, en un saber estar y compostura envidiable por el resto...